Nuestro entorno
Estamos en un pueblo llamado Monachil, a ocho Kilometros de Granada. Nuestra población sobrepasa las 5.000 habitantes, y se mezcla la gente del pueblo, la que siempre ha vivido aquí, con la que ha llegado de fuera, que cada día es más numerosa. Sin perder el sabor de pueblo, Monachil está cambiando su fisonomía con las nuevas construcciones.
Monachil o monte elevado
Según el periodista Seco de Lucena (primer tercio del siglo XX), Monachil es un nombre del lugar arábigo-español: sería "muntasal" (del latin"monte" y del arabe "sal" o elevado); de muntasal pasaría a "muntasil", y con las formas intermedias de Monechil y Monichil. Significaría, por tanto, "monte elevado".
Este municipio tiene tres núcleos urbanos: el de la Sierra, conocido como Pradollano, a una altitud de 2.200 metros, con unos 250 habitantes y varios miles de población flotante; el Pueblo, a 810 metros de altura, con 1.280 habitantes, centro del municipio y donde se encuentran la mayoría de los servicios, entre ellos los municipales; y el Barrio de la Vega, a unos 700 metros de altitud, con unos 3.600 habitantes censados y casi otros tantos sin censar. Sus nombres coloquiales, la Sierra, el Barrio y el Pueblo. Este municipio esta considerado como de población progresiva, ya que se incentiva la construcción por el municipio, en el que existe gran demanda de instalación por la bondad de su clima y su cercanía a Granada. Se extiende - 90'13 kilómetros cuadrados- por las vertientes noroeste de Sierra Nevada en su contacto con la depresión Intrabética granadina. Su forma es la de un triángulo isósceles, de base muy estrecha, que coincide con la línea de contacto Sierra/Vega, y unos lados muy extendidos, desde el pie de la Cordillera hasta las cumbres mas altas, el vértice del triángulo coincide con el Veleta.